uida
No te lo pierdas

Bartomeu imputado por presunto delito fiscal

bartomeu-imputado

El juez Pablo Ruz ha citado como imputado el próximo viernes 13 de febrero a Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona. A Bartomeu se le imputa un presunto delito fiscal cometido en el fichaje del brasileño Neymar, correspondiente al ejercicio 2014, en el que Hacienda calcula un fraude de 2,8 millones de euros por parte del presidente y del club.

 

Por tanto, ya son tres los imputados por este delito: el expresidente Sandro Rosell, el propio Barcelona como persona jurídica y Josep María Bartomeu. No obstante, el juez Ruz rechaza investigar estos hechos como una pieza separada de la causa principal, pues considera que existen “relevantes elementos de conexidad objetiva y subjetiva respecto de la totalidad de los hechos puestos en el presente procedimiento que pudieren aconsejar su enjuiciamiento conjunto”.

El magistrado ha otorgado un plazo de cinco días al Barcelona para que presente certificados de retenciones que se hubieran practicado, así como insta a la Agencia Tributaria a que entregue lo antes posible un informe complementario con toda la información que obre en su poder.

Ruz tomará declaración como imputado a Bartomeu el viernes 13 de febrero a las 11 horas. Media hora antes ya habrá tomado declaración al representante legal del club. Según Hacienda, el Barça estaba el año pasado obligado a practicar la retención a cuenta por el IRPF, pues el jugador ya era residente fiscal en España en ese año, pero el club no hizo esa retención, cifrada en 2,6 millones de euros.

El fiscal José Perals indica también que el Barça dejó de pagar 234.000 euros derivados del contrato de imagen de Neymar, así como 11.700 correspondientes al pago que el club hizo al agente del jugador. Todas estas cantidades suman un total de 2,8 millones defraudados en 2014 a la Hacienda Pública por el FC Barcelona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *