La Formula 1 no se oye
- Updated: 14 mayo, 2014
Sin duda, uno de los grandes debates surgidos esta temporada en torno a la Formula 1 lo encontramos en el ruido de los motores. Pilotos y aficionados destacan el poco ruido que generan los monoplazas con respecto a temporadas anteriores. Esto se debe a la incorporación de los propulsores con turbocompresor.
El factor del ruido es un debate recurrente. Aficionados, e incluso pilotos, han expresado sus protestas acerca de esta cuestión, ya que consideran que una Formula 1 silenciosa podría perder atractivo.
El debate no es nuevo, ya que la F1 ha vivido muchos años con un ambiente dominado por los turbo, incluso compitiendo en la misma carrera con propulsores atmosféricos. Por tanto, el poco ruido generado por los turbos no es ninguna novedad, si bien es cierto que este año se acentúa más por la limitación en el consumo de combustible.
No obstante, también hay partidarios de la reducción de ruido en la F1. Entre ellos, Marc Gené, quien considera que la idea es adaptarse a los nuevos tiempos. “Como la reducción en el consumo de los motores”, asegura.
Parece que la opinión generalizada es que sin ruido la Formula 1 no es lo mismo. Tanto es así que algunos fabricantes de motores de F1 valoran la posibilidad de modificar algún componente, por ejemplo los escapes, a fin de que los propulsores emitan los decibelios que muchos reclaman.
Uno de los pilotos más críticos con el “silencio” de los motores V6 con turbo ha sido el piloto alemán Sebastian Vettel: “Esto es una mierda. Estaba en el muro de boxes durante la carrera y es mucho más silencioso que un bar. Creo que para los aficionados esto no es bueno. Creo que la F1 tiene que ser espectacular y el sonido es una de las cosas más importantes”.
Comentarios recientes