uida
No te lo pierdas

Signo Editores nos muestra el pasado más oscuro del fútbol en su obra ‘Historia Universal: el hombre a través del tiempo’

signo

Signo Editores, a través de su libro ‘Historia Universal’, nos muestra como el fútbol ha estado continuamente ligado a la historia reciente del ser humano, tanto que es considerado como, además de un fenómeno de masas, un instrumento donde canalizar los sentimientos patrióticos y otros sentimientos de no tan noble procedencia.

El siglo XX tuvo un episodio dramático para la historia del ser humano, hablamos del desarrollo del fascismo en Europa y de la consecución de un conflicto bélico que acabaría teniendo tintes mundiales. Como bien recoge Signo Editores en su obra, el fútbol tuvo mucho que ver en el escenario pre-bélico de la Europa fascista, convirtiéndose en un medio de adoctrinamiento de masas y en una herramienta perfecta para ensalzar las virtudes nacionales.

Cuentan que Benito Mussolini ni siquiera era aficionado al fútbol. Sin embargo, eso no impidió que pronto conociera las posibilidades políticas y propagandísticas que este deporte le ofrecía. Además, el fútbol compartía muchas similitudes con los valores propios del fascismo, como por ejemplo la juventud, la fuerza o incluso la violencia.

 

Pronto el fútbol se convirtió, junto al cine o los espectáculos, en una eficaz herramienta de adoctrinamiento para el régimen, motivo por el que Mussolini se empeñó en celebrar el mundial de 1934 en Italia. Para ello tuvo que convencer a Suecia, la otra candidata a albergar la competición, que acabó cediendo a las presiones.

Una vez elegida Italia como la sede de la competición la consigna era clara: Italia debía ser campeona. Para ello se nacionalizaron a algunos de los mejores jugadores del momento, que pasarían a vestir la ‘azzurra’. Era el caso de los uruguayos Luis Monti, Enrique Guaita, Atilio Demaría y Raimundo Orsi, y del brasileño Guarisi.

De aquel mundial pasó a la historia la eliminatoria de cuartos de final entre Italia y España, convertida en una auténtica batalla por parte de los italianos, con el beneplácito del árbitro, y que acabó con un gran número de jugadores españoles en la enfermería. Aun así el partido terminó en empate y se tuvo que jugar un partido de desempate que acabaría ganando Italia también con polémica.

Italia acabaría ganando aquel mundial para regocijo de un ‘Duce’ que vio cumplido su objetivo de mostrar una Italia fuerte y victoriosa.

Sin duda, estos acontecimientos futbolísticos formaron parte de la gestación de una guerra que no tardaría en aparecer. Signo Editores recuerda que todos estos acontecimientos previos marcaron el devenir de un conflicto que haría sangrar a Europa.

Capítulo aparte en este libro de Signo Editores tiene el ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania, donde de nuevo se ven escenas en que el fútbol jugó un papel importante. Por ejemplo, la anexión de Austria por parte de la Alemania de Hitler significó la desaparición de la selección austriaca, una de las mejores del momento. Además, los mejores jugadores de esta selección pasaron a defender la camiseta alemana. Hitler ya tenía a la poderosa selección alemana que debería asombrar a toda Europa en el mundial de Francia de 1938.

Sin embargo el mundial lo volvería a ganar Italia, que hizo honor al lema que Mussolini les hizo llegar en telegrama: “Vincere o morire” (vencer o morir).

Tras el mundial de 1938 la contienda se hacía inevitable. El propio mundial ya había dejado latente las rivalidades y odios políticos entre los países, convirtiendo a este evento en un anticipo de los acontecimientos bélicos posteriores. Desde Signo Editores desarrollan estos y otros factores como agravantes de una tensión política que desembocaría en la que hoy es conocida como la Segunda Guerra Mundial.

‘Historia Universal: el hombre a través del tiempo’ de Signo Editores es una lectura del todo recomendada. Tanto por los episodios previos a la Segunda Guerra Mundial que aquí hemos contado como por todos los hechos y acontecimientos importantes de la humanidad recogidos en el libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *