uida
No te lo pierdas

Béla Guttmann y la maldición del Benfica

bela-gutmann

“Sin mí no ganarán un título europeo en 100 años”. Estas fueron las palabras que dijo Béla Guttmann, tras ser despedido como entrenador del Benfica en 1962 y tras haber conquistado dos Champions League consecutivas.

Estas fueron sus palabras. Unas palabras que no habrían pasado a la historia de no ser porque se han cumplido a pies juntillas, al menos de momento.

 

El Benfica vivió su época dorada a principios de los 60. Ni siquiera el FC Barcelona de Kubala, ni el Real Madrid de Di Stéfano fueron capaces de hacer sombra a un equipo que pasó a la historia con dos Champions consecutivas.

El entrenador de este equipo era Béla Guttmann, de nacionalidad astro-húngara. Guttmann remodeló la plantilla, fichando a jóvenes de las colonias portuguesas como el mítico Eusebio. Consiguió colocar al equipo en primera plana continental, por lo que exigió un aumento de sueldo. El presidente se negó, las relaciones se enturbiaron y finalmente Guttmann fue despedido.

“Estoy vacio. Sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años”, fueron las últimas palabras de Guttmann. Unas palabras que se han convertido en toda una maldición para el equipo portugués, puesto que desde entonces ya son varias las ocasiones en las que el Benfica ha fracasado en su intento de conseguir un título europeo.

Desde las palabras de Béla Guttmann el Benfica ha perdido ocho finales europeas: cinco de Champions League y tres de Copa de la UEFA (actualmente Europa League).

Mientras tanto Guttmann siguió su carrera como entrenador con mayor o menor éxito. Fue entrenador de Peñarol en Uruguay, en Suiza, Austria, Grecia y otra etapa en Portugal.

De momento la profecía se ha cumplido en los primeros 52 años. Veremos si continúa vigente en los próximos 48 o si el Benfica logra romper el conjuro al que está sometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *