uida
No te lo pierdas

Asafa Powell dejará las pistas durante 18 meses por positivo en oxilofrina

Actualidad_olimpicos

Asafa Powell tendrá que estar en inactivo durante los próximos 18 meses después de que diera positivo tras realizarles un control antidopaje y detectar restos en su organismo del estimulante oxilofrina. De esta forma, el atleta jamaicano y explusmarquista mundial de los 100 metros ve como a sus 31 años, una edad avanzada para el atletismo, su carrera se ve frenada en seco.

De momento el velocista ha sido sancionado por la Agencia Antidopaje de su país, en concreto por un comité de disciplina, al considerar el positivo como válida que resultó de los análisis antidoping realizados en los pasados campeonatos nacionales. La fecha de inicio de esta sanción se ha fijado en junio de 2013 por lo que realmente el próximo 20 de diciembre de este mismo año 2014 el atleta jamaicano Asafa Powell podrá volver a correr.

Powell no ha sido el único que se ha visto salpicado por este escándalo ya que su compañera de entrenamiento, Sherone Simpson, se encuentra en la misma situación. La subcampeona olímpica de los 100 metros en los juegos de Pekín del año 2008 ya había recibido una sanción por el mismo motivo, dar positivo en un control antidopaje por el estimulante oxilofrina. Sin embargo, Sherone ya ha asegurado que va a apelar la decisión. Muchos periodistas aseguran que resulta demasiada coincidencia que ambos deportistas, siendo compañeros de entrenamiento, den positivo por error por la misma sustancia y que aseguren no haberla tomado.

Posteriormente, las versiones de ambos deportistas han cambiado ligeramente al afirmar que el culpable de todo es su preparador físico, el canadiense Chris Xureb. Al parecer, ambos atletas han afirmado que su preparador les proporcionaba un suplemento deportivo en el que estaría presente esta sustancia, motivo por el cual ha aparecido en los controles antidopaje.

Más allá de que finalmente se demuestra la inocencia o culpabilidad de ambos atletas, desde la Agencia Mundial Antidopaje no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su gran preocupación. El motivo es la falta de medios dedicados y rigurosidad aplicada en este aspecto que muestran países como Jamaica o Kenia a la hora de controlar a sus atletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *